CARTA AL EDITOR

Señor Director:

Recientemente publicamos el caso clínico de un varón joven con diagnóstico de Eritromelalgia Primaria Hereditaria, en el cual los tratamientos con ciclosporina en una primera instancia, y posteriormente (a raíz de una intercurrencia infecciosa que hizo difícil continuar con ciclosporina) con una combinación de buflomedil y gabapentina resultaron efectivos, mejorando notablemente los síntomas de la enfermedad y permitiéndole retomar su vida personal de forma normal.1

Lamentablemente, hace un tiempo en nuestro país dejó de estar en existencia el buflomedil, lo que nos llevó a buscar alguna alternativa a dicho fármaco ya que los síntomas de la enfermedad habían empeorado francamente (volvió a tener sensación de quemazón, enrojecimiento y calor en los miembros inferiores).

En primera instancia se probó una combinación de gabapentina 300 mg cada 8 horas y  cilostazol 100 mg cada 8 horas, sin mejoría clínica evidente. Buscando otra droga vasodilatadora se probó la combinación de gabapentina en la misma dosis y pentoxifilina 400 mg tres veces al día, con lo cual se obtuvo mejoría notable de sus síntomas, siendo éstos muy leves, lo que le permite desarrollar una vida normal.

De todas formas la mejoría lograda con esta droga no fue tan notable como con la combinación buflomedil-gabapentina.

Debido a la falta de alternativas terapéuticas útiles en esta enfermedad, consideramos oportuno enviar esta carta sobre el caso.

Mariano García, Pedro Kablan

Hospital San Antonio, Gualeguay (E. R.)

Referencia

1.      García M, Kablan P. Eritromelalgia: ciclosporina, gabapentina y buflomedil, alternativas terapéuticas para una enfermedad con pocas opciones. Rev Méd Rosario 86: 24-8, 2020.