Políticas de plagio

Políticas de Plagio o publicación redundante

Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque serán también aceptados aquellos que hubieran sido comunicados en sociedades científicas y congresos, o publicados en forma de resúmenes; además, se aceptarán, en versión castellana, artículos publicados originalmente en otro idioma. Se deberán especificar estas circunstancias y citar apropiadamente la publicación original.

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibirlo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear obras e identificar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. Asimismo, al enviarlo a evaluar, se solicita a los especialistas revisores prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores de la literatura sobre el tema.

En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf