Qué hay que saber dia a dia

QUÉ HAY QUE SABER DIA A DIA.
Material no original. Sólo una selección con el criterio de leer lo que nos parece más importante.
Un resumen hecho con criterio médico simplemente cortando y pegando los valiosos dichos de muchos médicos que consideramos conveniente que se conozcan.

“El Covid 19 es probablemente cuatro a cinco veces más contagioso que la gripe común y esto hace que pueda haber un volumen de gente que se contagie muy rápido y esto satura, supera las capacidades del sistema de salud de atajar a ese 15 a 20% que va a requerir hospital”

La curva de contagio es muy alta y en poco tiempo, de manera que se junta mucho volumen de gente en un periodo corto de tiempo y eso satura el sistema de salud. Es decir, imaginemos que hay alrededor de un 5 al 10% de los pacientes con coronavirus que van a requerir hospitalización en terapia intensiva. Entonces nosotros necesitamos tener las camas libres de la terapia intensiva y disponibilidad de respiradores, que son estos aparatos de asistencia respiratoria mecánica para todos los enfermos.

A aplanar la curva de contagios es a lo que apunta la estrategia del aislamiento social, de imprescindible cumplimiento para proteger a toda la gente, sin discriminaciones por edad.

Nosotros ya vimos lo que está pasando en Italia, en España y otros países europeos y me parece que nosotros estamos muy al principio y tenemos todas las posibilidades de lograr muy buenos resultados comparados con otros países.

Ya instaurar todas estas medidas que el Gobierno y las autoridades sanitarias han decretado, y yo espero que nosotros como sociedad respondamos firmemente a estas medidas de aislamiento.

Los trabajadores del sector salud forman parte de las personas que tienen los empleos más riesgosos: pueden encontrar enfermedades e infecciones a diario y generalmente trabajan de cerca entre sí y sus pacientes. Muchos ya están en cuarentena debido a la exposición al virus.

Los asistentes de cuidados personales y de cuidados en casa que trabajan con las personas mayores —la población más susceptible a la enfermedad— son particularmente vulnerables. En un asilo para ancianos en el estado de Washington vinculado con al menos 29 muertes hasta el lunes, por lo menos 70 empleados se han enfermado.

Los trabajadores médicos de emergencias también están en un gran riesgo. Los bomberos que respondieron llamadas en el asilo de Washington están bajo cuarentenas extendidas. Los paramédicos en todo el país están tomando precauciones adicionales cuando responden a un posible caso de coronavirus.

 

Números no actualizados del 20/03
Desde que en enero se originó el brote del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, la pandemia ya dejó más de 11.000 muertos en todo el mundo. Italia y China son los países con más víctimas mortales. Sin embargo, mientras que el gigante asiático parece haber controlado la enfermedad, las cifras en el país europeo son cada día más preocupantes.

Según el balance global actualizado a las 8.30 horas de este viernes por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se extendió por 160 países y territorios, dejando un total de 265.495 personas contagiadas y 11.147 víctimas mortales. El número de personas que se curararon de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 87.363.

El gobierno italiano informó este jueves que en las últimas 24 horas se sumaron 627 nuevas muertes en el país por el coronavirus. Así, el total de decesos llegó a 4.023, convirtiéndose en el país con más víctimas mortales.

Italia superó así en número de fallecidos a China (3.245), donde surgió la enfermedad en diciembre pasado, a Irán (1.433) y a España (1.043).

Italia había registrado sus primeros decesos por la enfermedad el 22 de febrero y, al día de hoy, en el país hay un total de 47.021 infectados con el COVID-19, mientras que ya fueron dadas de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, AngeloBorrelli.


¿Qué puedo hacer para protegerme del coronavirus Covid-19?
La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el coronavirus Covid-19 y mantener una correcta higiene. Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Estas incluyen las siguientes:
 - Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
 - Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. - Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
 - Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería quedarse en casa.
 - Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
 - Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
 - Las mascarillas no sirven para pacientes sanos. Solo deben de ser usadas por pacientes contagiados.

 

Recomiendo ver estos videos de la BBC

 

Aislamiento social, preventivo y obligatorio
El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.

Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020.

Hasta el 31 de marzo inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos.

Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

Reduciendo el contacto, se reducirán las posibilidades de contagio.

Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica en forma inmediata.

El riesgo de enfermedad grave parece ser mayor para COVID-19 que para gripe. Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 tiene síntomas leves, aproximadamente 15% tienen infecciones graves y 5% requieren cuidados intensivos.


¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, la nariz y la boca?
Las manos tocan muchas superficies y pueden contener el virus en su superficie. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Si el virus ingresa puede causar la enfermedad.
Por este motivo es importante lavar las manos frecuentemente o utilizar alcohol en gel.


¿Debo usar barbijo?
No es necesario que uses barbijo para protegerte, e incluso puede ser contraproducente dado que las manos se contaminan fácilmente al quitarlo. El uso de barbijo es útil únicamente para que las personas con COVID-19 no propaguen la enfermedad.

Solo debes usarlo si se te presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, resfrío, tos).

También debe usarlo el personal de salud que asiste a personas con enfermedad respiratoria.

Carlos Lorente