Gammapatía monoclonal de signi!cado incierto cuya forma de presentación fue por sialorrea

Autores/as

  • Marcela Agostini
  • Liliana Trapé
  • Hernán Conde

Palabras clave:

sialorrea, papaproteinemia, tratamiento

Resumen

La sialorrea o ptialismo consiste en la pérdida involuntaria y pasiva de saliva desde la boca, por aumento en la producción, por di!cultad en la deglución o alteración en la misma. Entre las causas en un adulto mayor debemos considerar patologías neurológicas, fármacos y psicógena. La paciente consulta por sialorrea de doce meses de evolución, una forma de presentación atípica en un adulto mayor. Se estudia en forma interdisciplinaria y se llega al diagnóstico por hallazgo de laboratorio de gammapatía monoclonal de signi!cado incierto. La paciente luego de tratamiento médico se decide tratamiento quirúrgico.
Presentamos el caso de una mujer de 78 años que concurre por sialorrea desde hace doce meses, banda monoclonal en inmunoglobulina en el proteinograma por electroforesis y factor antinúcleo (FAN) aumentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Agostini

UCA, Facultad de Ciencias de la Salud sede Rosario, Pellegrini 3314, Rosario, Argentina
Staff médico e Investigación Instituto CAICI, Rosario.

Liliana Trapé

Staff médico e Investigación Instituto CAICI, Rosario.

Hernán Conde

UCA, Facultad de Ciencias de la Salud sede Rosario, Pellegrini 3314, Rosario, Argentina

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Agostini, M., Trapé, L. y Conde, H. (2024) «Gammapatía monoclonal de signi!cado incierto cuya forma de presentación fue por sialorrea», Revista Médica de Rosario, 90(1), pp. 45-48. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/247 (Accedido: 12junio2024).

Número

Sección

Casuística