Estrés e inmunidad, entre lo tradicional y más neoclásico, con una incursión en los efectos a largo plazo

Autores/as

  • Oscar Bottasso Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas. Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario.Rosario; Santa Fe; Argentina.

Palabras clave:

Estrés, Inmunidad, Efectos a largo plazo, Neurotransmisores

Resumen

Es sabido que el cerebro y el sistema inmunológico operan coordinadamente. El primero supervisa el entorno social, e interpreta las señales de allí surgidas, a fin de ponderar hasta qué punto el contexto es seguro o amenazante. El segundo distingue entre lo propio y no propio para proteger al hospedero ante la agresión. Más allá del tipo de amenaza, respondemos desde la interfaz neuro-inmuno-endócrina como una estrategia dirigida a salvaguardar el estado de bienestar. A grandes rasgos el estrés deviene en una serie de respuestas complejas que involucran principalmente al eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y al sistema nervioso autónomo (SNA). Ambos promueven cambios a corto y largo plazo en el comportamiento, las funciones cardiovasculares, endocrinas, metabólicas, y del aparato defensivo, que en definitiva nos llevan a “luchar o huir” al confrontar con los distintos estresores. Muchos estudios indican que factores tales como el abuso, abandono, vicisitudes familiares, guerras, o desastres naturales durante la infancia se relacionan con alteraciones en la vida adulta reflejadas en un modo de respuesta desigual ante el estrés posterior, presencia de malos hábitos, enfermedades psiquiátricas, como así también disfunciones en los aparatos gastrointestinal y cardiovascular; sumado a los trastornos a nivel del sistema inmune. El rol de la epigenética y su conocido impacto sobre la regulación de la transcripción génica, parece ser un mecanismo subyacente de relevancia en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Bottasso, O. (2021) «Estrés e inmunidad, entre lo tradicional y más neoclásico, con una incursión en los efectos a largo plazo», Revista Médica de Rosario, 87(1), pp. 6-16. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/127 (Accedido: 28marzo2024).

Número

Sección

Revisión