La artritis reumatoidea: una enfermedad autoinmune inflamatoria .

Autores/as

  • Natalia Santucci Instituto de Inmunología Clínica y Experimental Rosario. IDICER - CONICET - Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Palabras clave:

Artritis reumatoide, Autoinmunidad, Inflamación, Citoquinas

Resumen

Resumen: Las enfermedades autoinmunes son un grupo complejo de patologías crónicas que se caracterizan por una disfunción del sistema inmune, donde éste pierde la tolerancia ante lo propio y comienza a dañar órganos y tejidos. La diversidad que presenta este grupo de patologías es tal que puede ir desde desórdenes donde se ve involucrado un único órgano, con anticuerpos o células T reactivas hacia algún antígeno presente en el órgano blanco, hasta enfermedades sistémicas, caracterizadas por una auto-reactividad ante antígenos que se encuentran distribuidos en múltiples órganos y tejidos. La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, la cual afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos del cuerpo. La inflamación articular es el signo por excelencia y aún hoy es considerada una patología autoinmune de causa desconocida. El diagnóstico temprano es clave para evitar o, al menos, reducir la destrucción articular, que conlleva a la discapacidad física, alterando notoriamente la calidad de vida de quien la padece y de su entorno. La presente revisión pone el acento en los avances sobre la respuesta autoinmune inflamatoria que se establece en el desarrollo de esta patología, entendiendo que mientras más información haya al respecto, más y mejores estrategias de tratamiento serán pasibles de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Santucci, N. (2022) «La artritis reumatoidea: una enfermedad autoinmune inflamatoria .», Revista Médica de Rosario, 87(3), pp. 142-147. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/155 (Accedido: 19abril2024).