LA NATURALEZA (AMBIGUA) DE LAS COSAS

Autores/as

  • Diego Bértola Cátedra de Clínica Médica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario Servicio de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario

Palabras clave:

naturaleza

Resumen

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (1493-1541), nació en Einsiedeln, cerca de Zurich, ciudad por ese entonces perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico. Con el tiempo, este médico, alquimista y astrólogo del Renacimiento terminó siendo conocido y recordado como Paracelso, un nombre más simple y ostentoso. Algunas fuentes sugieren que fue un apodo elegido por sí mismo, para destacar su importancia en la medicina, equiparándose con Celso (Aulus Cornelius Celsus) el médico romano del siglo I que todos recordamos por la descripción de los cuatro signos cardinales de la inflamación. La conocida grandilocuencia y la ausencia de modestia ligadas a su persona sustentan esta posibilidad. Algunos lingüistas alemanes, en cambio, consideran que Paracelso es muy probablemente una forma greco-latinizada de Hohenheim (griego: para= al lado, al margen; latín: celsus= alto). Hohenheim es un apellido toponímico que en alemán significa “casa alta”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Bértola, D. (2021) «LA NATURALEZA (AMBIGUA) DE LAS COSAS», Revista Médica de Rosario, 87(2), pp. 106-107. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/146 (Accedido: 27septiembre2021).

Número

Sección

Curiosidades en Medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a