Nélaton, su sonda y la pierna de Giuseppe Garibaldi

Autores/as

  • Diego Bértola Cátedra de Clínica Médica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario Servicio de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario

Palabras clave:

nelaton

Resumen

Cuando la primera línea de carabineros del ejército del rey de Italia abrió fuego contra las tropas de Giuseppe Garibaldi (1807-1882) en Aspromonte, el 29 de agosto de 1862, una de las tantas balas disparadas atravesó la bota de montar del general y penetró en el tobillo derecho, un poco por delante y arriba del maléolo interno. El cirujano presente en el campo de batalla intentó localizar la bala, pero pese a los esfuerzos no pudo hacerlo. Fue necesario bajarlo en camilla por la ladera de la montaña, y llegando a Scilla la comitiva abordó un vapor rumbo a Varignano. Al llegar, Garibaldi fue apresado y acusado de traición. Permaneció prisionero allí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Bértola, D. (2023) «Nélaton, su sonda y la pierna de Giuseppe Garibaldi», Revista Médica de Rosario, 89(1), p. 53. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/210 (Accedido: 27abril2024).

Número

Sección

Curiosidades en Medicina

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.