¿Cuándo pensar en hiperaldosteronismo primario ante un caso de hipertensión resistente al tratamiento? Diagnóstico y manejo

Autores/as

  • Daniel Piskorz Instituto de Cardiología, Sanatorio Británico de Rosario

Palabras clave:

aldosteronismo primario, hipertensión arterial, algoritmo diagnóstico- terapéutico

Resumen

La hipertensión arterial primaria es la principal causa de esta enfermedad, la frecuencia de causas secundarias solo aumenta en determinados escenarios clínicos específicos, observables en centros de derivación específicos. En hipertensión arterial grado 3, grado 2 de reciente comienzo o hipertensión resistente se debe sospechar la presencia de aldosteronismo primario. Para el diagnóstico correcto se debe seguir un algoritmo ya establecido, que incluye el plan de hidratación previo, el manejo farmacológico correcto, y las condiciones de las tomas de las muestras bioquímicas. El patrón oro para el diagnóstico definitivo es el dosaje de aldosterona selectivo en ambas venas renales. El tratamiento final será farmacológico según se trate de hiperplasia idiopática bilateral o aldosteronismo idiopático, o quirúrgico mediante la adrenalectomía laparoscópica en casos de adenoma o hiperplasia unilateral. Las posibilidades de curación de la hipertensión arterial son bajas, pero las posibilidades para un mejor control y el manejo del medio interno mejoran significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Piskorz, D. (2022) «¿Cuándo pensar en hiperaldosteronismo primario ante un caso de hipertensión resistente al tratamiento? Diagnóstico y manejo», Revista Médica de Rosario, 87(3), pp. 138-141. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/154 (Accedido: 23julio2024).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.