Viruela del mono. Actualización breve

Autores/as

  • Osvaldo Teglia Prof. Adjunto a Cargo. Cátedra de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Ciencias Biomédica. Universidad Austral. Pilar, Buenos Aires.
  • Rodolfo Notario Ex Profesor Titular Cátedra de Microbiología Virología y Parasitología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Rosario, Santa Fe.
  • Noemí Borda Médica Microbióloga, Responsable de los Servicios de Microbiología del Hospital Español y del Grupo Centro - Rosario, Santa Fe.

Palabras clave:

Viruela, Simio, Mono, virus Monkeypox

Resumen

La viruela del simio (VS) es una enfermedad zoonótica que estuvo confinada a África durante décadas, como casos aislados y pequeños brotes epidémicos. Si bien, en su evolución tiene tendencia a la curación espontánea, ha causado preocupación porque el virus que la produce pertenece a la misma familia que el virus de la viruela humana (VH) y sus lesiones cutáneas son parecidas a esta última.⁹
Aun cuando se han producido en el pasado casos de VS en personas fuera de África relacionados con viajes internacionales o animales importados, incluidos casos en los Estados Unidos, Israel, Singapur y el Reino Unido, la reciente aparición en poblaciones separadas de Europa y América, incluido nuestro país, ha causado una alarma sanitaria, preocupación en la comunidad y desafío a los científicos quienes se encuentran en la búsqueda de prontas respuestas.
La similitud del virus de la VS (Monkeypoxvirus) con el de la VH (Variolavirus), genera una lógica consternación a nivel de salud pública mundial por la posibilidad de que la viruela re emerja como la temible enfermedad que fue, máxime teniendo en cuenta que las personas jóvenes de la población mundial no han recibido la vacuna antivariólica, que parece proteger frente a la VS.
El objetivo de esta actualización, es difundir las características del virus de la VS y de la enfermedad que produce, como así también una breve reseña de la historia de la vacunación antivariólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Teglia, O., Notario, R. y Borda, N. (2022) «Viruela del mono. Actualización breve», Revista Médica de Rosario, 88(2), pp. 72-79. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/181 (Accedido: 19abril2024).

Número

Sección

Revisión