Sobre la revista

Enfoque y alcance
La Revista Médica de Rosario es el órgano científico del Círculo Médico de Rosario (Argentina) y de sus sociedades filiales; fue fundada en 1911. Su objetivo es difundir trabajos redactados en castellano, que aborden aspectos clínicos o experimentales dentro de la Medicina que puedan considerarse de utilidad e interés para la comunidad científica. Dichos trabajos habrán de ser inéditos, cumplir los requisitos uniformes para las publicaciones biomédicas y estar comprendidos en algunas de las secciones de la revista.

Frecuencia de publicación
La Revista Médica de Rosario publica tres números por año, en enero, mayo y septiembre.

Distribución
La Revista Médica de Rosario en formato impreso (ISSN 0327-5019) es distribuida gratuitamente a los socios del CMR, y se envía además a instituciones médicas y bibliotecas nacionales y extranjeras; es también instrumento de canje de la Biblioteca del CMR.

Proceso de evaluación por pares
La Revista Médica de Rosario acusará recibo de los originales enviados por los autores. El Comité Editorial podrá rechazar un artículo, sin realizar evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no corresponde al alcance temático de la publicación.
Luego de esta revisión previa, todos los artículos son evaluados en su calidad científica por el Comité Editorial y luego sometidos a un proceso de revisión externa por pares y “doble ciego” en el que participarán, al menos, dos revisores externos a la revista, recurriéndose a un tercero en caso de que fuera necesario. Los evaluadores serán especialistas en la materia de reconocido prestigio. Se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los revisores. El Comité Editorial tomará la decisión, teniendo en cuenta los informes externos, sobre la publicación o rechazo de cada artículo. Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo del artículo. En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo.

Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular el texto completo de los artículos de esta revista sin pedir autorización previa de la casa editorial o los autores. Estos lineamientos obedecen a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest   https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish .

Política de derechos de autor, acceso y reúso
Los autores/as que envían artículos y publican en la Revista Médica de Rosario aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden al Círculo Médico de Rosario el derecho de la primera publicación del artículo y la distribución del mismo bajo la licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional de acuerdo a la Ley 26.899 o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Para citar el trabajo indicar apellido e iniciales del autor principal, seguidos de et al. si hay más de un autor, luego el título del artículo, el nombre abreviado de la publicación (Rev Med Rosario), seguido del volumen, paginación inicial-final, y año.
La Revista Médica de Rosario no cobra tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), ni tampoco por el envío de textos a la publicación.

Políticas de Plagio o publicación redundante
Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque serán también aceptados aquellos que hubieran sido comunicados en sociedades científicas y congresos, o publicados en forma de resúmenes; además, se aceptarán, en versión castellana, artículos publicados originalmente en otro idioma. Se deberán especificar estas circunstancias y citar apropiadamente la publicación original.
Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
Al recibirlo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear obras e identificar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. Asimismo, al enviarlo a evaluar, se solicita a los especialistas revisores prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores de la literatura sobre el tema.
En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Códigos de ética
La Revista Médica de Rosario apoya los mayores estándares éticos en investigación médica. Se solicita a las/los autores cumplir con las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. En consecuencia, solamente se aceptarán para publicación los artículos de investigaciones clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por la OMS y el ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE (www.icmje.org). El número de identificación se deberá registrar al final del resumen.
Los manuscritos enviados deben cumplir con los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud” establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE” http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf

Conflictos de Intereses
En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

Archivo y Preservación
La Revista Médica de Rosario utiliza el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

Indización e inclusión en Servicios de Información y Evaluación
La Revista Médica de Rosario está incluída en: Emerging Sources Citation Index, parte de Web of Science (WoS); Scopus; EMBASE; LILACS; EBSCO (MedicLatina, Biomedical Reference Collection), Sociedad Iberoamericana de Información SIIC Data Bases.