HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Autores/as

  • Federico Carretto Centro de Endocrinología, Rosario

Palabras clave:

higado

Resumen

La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es secundaria a la acumulación de grasa en los hepatocitos, en ausencia de ingesta de 20 g diarios de alcohol en las mujeres, o de 30 g diarios en los hombres. Está estrechamente relacionada a la resistencia periférica a la insulina, presente en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y en la obesidad.
La prevalencia global es del 20-30%, aumenta en pacientes obesos al 90% y en la DM2 al 50%.
Puede presentarse como una esteatosis simple, o esteatosis con inflamación, cirrosis y hasta hepatocarcinoma. La variabilidad de manifestaciones y la progresión dependerán de la predisposición genética (genes IRS 1, ENPP1, GCKR) y otros factores en estudio como la proteína SPARC; ratones knock out para esta proteína presentan un aumento de grasa en el hígado. Además, la presencia de dicha proteína se asociaba en estos estudios al aumento de la inflamación y fibrosis. Otros autores interpretan su presencia como una protección contra la carcinogénesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Carretto, F. (2021) «HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO», Revista Médica de Rosario, 87(2), pp. 87-88. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/142 (Accedido: 29marzo2024).

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.