TUMOR GLÓMICO MALIGNO SINCRÓNICO CON CARCINOMA PAPILAR CLÁSICO DE TIROIDES: A PROPÓSITO DE UN CASO

Autores/as

  • Javier Chiarpenello Coordinador del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina; Centro de Endocrinología de Rosario
  • Agustín Fresco Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario
  • Ana Baella Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario
  • M. Florencia Corb acho-Re Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario
  • Brenda Fanelli Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario
  • Virginia Gorosito Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario
  • Roxana Lattante Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial del Centenario
  • Susana Márquez( Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial del Centenario
  • Ana Nocito Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial del Centenario
  • Sandra Sarancone Jefa del Laboratorio de Patología Quantum, Diagnóstico Médico Oroño, Rosario

Palabras clave:

tumor glómico maligno, carcinoma papilar clásico de tiroides, metástasis hepáticas, metástasis pulmonares, metástasis cerebrales

Resumen

Introducción: los tumores glómicos son una neoplasia vascular poco común derivada de estos tejidos y pertenecen a una familia que se caracterizan en su composición por células glómicas, vasos sanguíneos y músculo liso en diferentes proporciones. Algunos casos han sido considerados tumores glómicos malignos comprendiendo aproximadamente el 2,9% de todas las lesiones diagnosticadas inicialmente como tumor glómico, y su localización más habitual son los miembros inferiores.
Caso clínico: paciente hombre de 51 años, sin antecedentes de jerarquía, es derivado a los 17 días del posoperatorio de una tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar debido a un nódulo tiroideo con citología Bethesda IV. El diagnóstico anatomopatológico informado fue a nivel de lóbulo derecho: carcinoma papilar clásico. Pero se observó además a nivel prevertebral un área indeterminada, interpretada primariamente como carcinoma tiroideo indiferenciado, con abundante angioinvasión. Previo a la tiroidectomía presentaba una tomografía multicorte de cuello con contraste, que informaba proceso expansivo sólido fusiforme en la región lateral derecha del cuello e imágenes nodulares múltiples en ambos pulmones e hígado compatibles con secundarismo. Además se le había realizado una angiorresonancia magnética con contraste donde se observaban tres imágenes sólidas intraaxiales supratentoriales yuxtacorticales. Debido a la amplia cantidad de lesiones a distancia se tomó biopsia de lesión hepática y junto con ella se envió a reanalizar la anatomía patológica tiroidea, debido al comportamiento atípico de un carcinoma papilar clásico de tiroides. Luego de la revisión se concluyó que la lesión del área prevertebral y la punción hepática correspondían a un tumor glómico maligno. No fue posible definir si la localización tiroidea correspondía al tumor primario u otra metástasis.
Conclusión: nuestro paciente fue diagnosticado inicialmente como un carcinoma papilar clásico de tiroides con un área de indiferenciación a nivel prevertebral, pero como su comportamiento con múltiples metástasis hepáticas, pulmonares y cerebrales no era compatible con la presentación habitual, se decidió rever la pieza de tiroides además de realizar biopsia de las lesiones del hígado y su estudio con técnicas de inmunohistoquímica, llegando así a un diagnóstico de tumor glómico maligno sincrónico con su patología tiroidea. Este tipo de neoplasia es extremadamente infrecuente y sobre todo fuera de las extremidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Chiarpenello, J., Fresco, A., Baella, A., Corb acho-Re, M. F., Fanelli, B., Gorosito, V., Lattante, R., Márquez(, S., Nocito, A. y Sarancone, S. (2021) «TUMOR GLÓMICO MALIGNO SINCRÓNICO CON CARCINOMA PAPILAR CLÁSICO DE TIROIDES: A PROPÓSITO DE UN CASO», Revista Médica de Rosario, 87(2), pp. 89-96. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/143 (Accedido: 27septiembre2021).

Número

Sección

Casuística

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.