Adherencia terapéutica y resultados en pacientes argentinos tratados con hormona de crecimiento mediante el dispositivo easypod®. Estudio Observacional Multicéntrico Easypod® Connect (ECOS)

Autores/as

  • Cinthia Chareca Merck S.A. Argentina, Buenos Aires, Argentina
  • Alicia Belgorosky Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Buenos Aires
  • Javier Chiarpenello Hospital Centenario de Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Lía González Hospital Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Titania Pasqualini Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ekaterina Koledova Merck KGaA, Darmstadt, Germany
  • Mirta Miras Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Córdoba, Argentina.
  • Aria Assefi Merck S.A. Argentina, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

adherencia, easypod®, deficiencia de la hormona del crecimiento, pequeño para edad gestacional, síndrome de Turner

Resumen

Introducción: la falta de adherencia es un factor sustancial en el crecimiento subóptimo de los niños que reciben terapia con hormona de crecimiento recombinante humana (rhGH) para los trastornos de crecimiento. El dispositivo electromecánico de inyección easypod® registra automáticamente la adherencia de los pacientes a rhGH (somatropina, Saizen®). Se evaluó el impacto de easypod® connect en la adherencia terapéutica en la cohorte de pacientes argentinos del estudio observacional easypod® connect (ECOS).
Pacientes y métodos: el estudio longitudinal, observacional, fue realizado en 24 países durante un período de tratamiento ≥ 6 meses (3 meses en la cohorte argentina) y seguimiento ≤ 5 años. La buena adherencia (días con inyecciones recibidas/días con inyecciones planificadas) se definió como ≥ 80%. Los resultados de crecimiento (cambio en el puntaje de desvío estándar [SDS] de la talla y de la velocidad de crecimiento) se evaluaron luego de 1 año de tratamiento.
Resultados: de los 68 pacientes argentinos enrolados, se incluyeron 63 en el análisis. La mediana de adherencia fue 81,8% para el período de tratamiento individual; 88,15% a los 3 meses de seguimiento; 86,7% a los 6 meses; 88,5% a 1 año; 83,1% a los 2 años; 81,0% a los 3 años; 64,95% a los 4 años y 74,8% a los 5 años. En general, los resultados de crecimiento fueron clínicamente significativos para todos los conjuntos de datos (SDS de velocidad de crecimiento > +1).
Conclusión: la administración de rhGH mediante easypod® resultó en elevada adherencia y resultados de crecimiento positivos en la población argentina del ECOS. Easypod® y easypod® connect son herramientas valiosas para monitorear la adherencia en una población real de pacientes que reciben rhGH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Chareca, C., Belgorosky, A., Chiarpenello, J., González, L., Pasqualini, T., Koledova, E., Miras, M. y Assefi, A. (2022) «Adherencia terapéutica y resultados en pacientes argentinos tratados con hormona de crecimiento mediante el dispositivo easypod®. Estudio Observacional Multicéntrico Easypod® Connect (ECOS)», Revista Médica de Rosario, 87(3), pp. 120-130. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/152 (Accedido: 19abril2024).

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.