Hipoparatiroidismo permanente en distintas etapas del ciclo reproductivo: edad fértil, embarazo y lactancia

Autores/as

  • Javier Chiarpenello Jefe del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina; Centro de Endocrinología de Rosario
  • Agustín Fresco Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario.
  • Ana Baella Miembro titular del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario
  • Brenda Fanelli Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario.
  • Virginia Gorosito Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario.

Palabras clave:

hipoparatiroidismo, hipocalcemia, calcitriol, teriparatida, PTHrP

Resumen

Introducción: el hipoparatiroidismo postquirúrgico es la forma más común de presentación de la enfermedad y puede presentarse de una forma transitoria o permanente cuando persiste 6 meses luego de la intervención.
Caso clínico: mujer de 23 años sin antecedentes de jerarquía a la cual se le realizó una tiroidectomía total por un cáncer papilar de tiroides, que se complicó con un hipoparatiroidismo permanente, por lo cual se aumentaron las dosis de calcio y calcitriol. Pese a eso, continuó hipocalcémica, por lo que se comenzó con teriparatida diaria, lográndose normocalcemia. Al comenzar la búsqueda de un embarazo, se suspendió la teriparatida y se aumentaron la dosis del calcio y calcitriol; luego de la concepción se mantuvo estable clínica y bioquímicamente con la misma dosis de suplementos durante toda la gestación, sin complicaciones. Fue monitorizada durante los 5 meses de lactancia y se documentó el hipercalcemia en el último mes.
Conclusión: la teriparatida es una opción segura, tolerable y eficaz para pacientes con hipoparatiroidismo permanente. Y pese a que está contraindicada en el embarazo y la lactancia, generalmente no debería constituir un problema debido a que en estas circunstancias la calcemia aumenta naturalmente por la acción del péptido relacionado con la PTH (PTHrP) de origen placentario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Chiarpenello, J., Fresco, A., Baella, A., Fanelli, B. y Gorosito, V. (2022) «Hipoparatiroidismo permanente en distintas etapas del ciclo reproductivo: edad fértil, embarazo y lactancia», Revista Médica de Rosario, 88(1), pp. 20-26. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/168 (Accedido: 28marzo2024).

Número

Sección

Casuística

Artículos más leídos del mismo autor/a