Síndrome Post COVID-19 en América Latina y el Caribe: un llamado de atención

Autores/as

  • Miguel Gallegos Universidad Católica del Maule, Chile; Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
  • Pablo Martino Centro de Investigación en Neurociencias,Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
  • Anastasia Razumovskiy Arizona College of Nursing, Florida, USA
  • Nelson Portillo Centro de Investigación en Neurociencias. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Manuel Calandra Centro de Investigación en Neurociencias. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Tomás Caycho-Rodríguez Universidad Privada del Norte, Perú
  • Mauricio Cervigni Centro de Investigación en Neurociencias. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Palabras clave:

Post COVID-19, América Latina, Caribe, Salud Pública, Epidemiología, Revisión de alcance

Resumen

El síndrome post COVID-19 ha sido reconocido como una afectación que puede tener un gran impacto en la salud de las personas, sus familias y la sociedad en general. Si bien se tiene conocimiento de numerosos estudios a nivel internacional sobre esta nueva problemática de salud pública, la región de Latinoamérica se ha quedado atrás. Realizamos una revisión narrativa, donde la búsqueda y recuperación de la información en bases de datos regionales como Scielo y Redalyc no logró identificar más de 15 trabajos relativos al síndrome post COVID-19 en países latinoamericanos. Frente a la ausencia de información respecto de esta afectación América Latina y el Caribe, deseamos hacer un llamado de atención para que se lleven a cabo más estudios y para que se establezcan políticas de salud públicas de atención especializadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Gallegos, M., Martino, P., Razumovskiy, A., Portillo, N., Calandra, M., Caycho-Rodríguez, T. y Cervigni, M. (2022) «Síndrome Post COVID-19 en América Latina y el Caribe: un llamado de atención», Revista Médica de Rosario, 88(3), pp. 114-118. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/190 (Accedido: 19abril2024).

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.