Hyperreactio luteinalis: presentación clínico patológica de dos casos

Autores/as

  • Julia Pellegri
  • Sandra Isabel Sarancone
  • Ana Lía Nocito

Palabras clave:

hiperreactio luteinalis, embarazo, estimulación ovárica, mola

Resumen

La Hyperreactio luteinalis (HL) es una patología caracterizada por un agrandamiento ovárico bilateral, quístico, de grado moderado a intenso debido a la presencia de múltiples quistes teco-luteínicos y se asocia habitualmente a mola hidatidiforme o corioncarcinoma. Se describen casos relacionados con la administración de inductores de la ovulación como el citrato de clomifeno o gonadotro!nas hipo!sarias, con hidrops fetalis, incompatibilidad Rh y embarazos múltiples. Finalmente existen aisladas publicaciones bien documentadas de pacientes embarazadas sin enfermedad trofoblástica o estimulación ovárica.
Característicamente los ovarios se encuentran masivamente reemplazados por formaciones quísticas de paredes de grosor variable y alcanzan un diámetro mayor que oscila entre 8 a 26 cm.
Se presentan dos casos de HL, uno de ellos asociado a mola hidatidiforme y otro a un embarazo tubario no complicado. Es importante el reconocimiento de esta entidad a !n de evitar ooforectomías innecesarias teniendo en cuenta que la involución post parto / aborto es la evolución habitual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Pellegri

Médica.

Sandra Isabel Sarancone

Médica patóloga. Jefa del Servicio de Patología, Laboratorio Quantum. Clínica de Diagnóstico por
Imágenes. Rosario.

Ana Lía Nocito

Médica patóloga. Ex Prof titular Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Facultad de Ciencias Médicas. Rosario. Responsable del Grupo de Estudio del Ovario. GEO.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Pellegri, J., Sarancone, S. I. y Nocito, A. L. (2024) «Hyperreactio luteinalis: presentación clínico patológica de dos casos», Revista Médica de Rosario, 90(1), pp. 49-52. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/248 (Accedido: 12junio2024).

Número

Sección

Casuística