Factores involucrados en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y su potencial utilidad como biomarcadores

Autores/as

  • Walter Martinez Loaiza Universidad Santiago de Cali. Facultad de Salud. Programa de Medicina. Santiago de Cali; Valle del Cauca; Colombia.
  • Anny Katheryne Rivera Ruiz Universidad Santiago de Cali. Facultad de Salud. Programa de Medicina. Santiago de Cali; Valle del Cauca; Colombia
  • Mónica Chavez Vivas Universidad Santiago de Cali, Campus Pampalinda. Facultad de Salud. Departamento de Ciencias Biomédicas. Santiago de Cali; Valle del Cauca; Colombia.

Palabras clave:

Enfermedad cardiovascular aterosclerótica, Biomarcadores, Riesgo cardiovascular

Resumen

Objetivo: Abordar los principales mediadores que actualmente están en estudio y son considerados potenciales biomarcadores de riesgo cardíaco con el fin de predecir y estratificar el riesgo de pacientes con sospecha de Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica (ECVA). Métodos: Se realizó una revisión en la que se analizaron y discutieron 93 artículos de investigación publicados en los últimos 10 años para comprender mejor la fisiopatología de la aterosclerosis y los biomarcadores potenciales que se pueden emplear en la ECVA. Todos los hallazgos y aseveraciones de esta revisión se basan en información publicada como se enumera en las referencias. Conclusiones: Se han identi!cado una serie de moléculas como potenciales biomarcadores que participan en las etapas que componen la aterosclerosis y preceden el desarrollo de la ECVA. Las citocinas: interleucina 1-`ß (IL-1`ß), IL-6, IL-12, y el interferón-γ(INF-γ), proteína que se une al lipopolisacárido (LBP), metaloproteinasas de la matriz-9 (MMP-9) y la ciclofilina A (CypA) son considerados potenciales predictores independientes de riesgo cardiovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-19

Cómo citar

Martinez Loaiza, W., Rivera Ruiz, A. K. y Chavez Vivas, M. (2021) «Factores involucrados en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y su potencial utilidad como biomarcadores», Revista Médica de Rosario, 86(3), pp. 152-164. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/114 (Accedido: 28marzo2024).

Número

Sección

Artículo de revisión