Asociación entre presencia de estrés, depresión y/o ideación suicida con el rendimiento académico en estudiantes de medicina de una Universidad peruana en medio de la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Nicole Stephanie Baquerizo-Quispe Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana, Huancayo, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Los Andes (SOCIEMLA), Huancayo.
  • Hebert Renato Miguel-Ponce Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana, Huancayo, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Los Andes (SOCIEMLA), Huancayo.
  • Lorena Fabiola Castañeda-Marinovich Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana, Huancayo, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Los Andes (SOCIEMLA), Huancayo.
  • Adrián Jesús Romero-Mejía Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana, Huancayo, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Los Andes (SOCIEMLA), Huancayo.
  • Christian Renzo Aquino-Canchari Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana, Huancayo, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Los Andes (SOCIEMLA), Huancayo.

Palabras clave:

depresión, estrés, ideación suicida, rendimiento académico, estudiantes de Medicina (MeSH)

Resumen

Introducción. La salud mental es un problema prioritario de salud pública, siendo los estudiantes de medicina un grupo susceptible a padecer trastornos mentales.
Objetivo. Determinar la asociación entre, por una parte, la presencia de depresión, estrés y/o ideación suicida y, por otra, el rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad peruana en medio de la pandemia por COVID-19.
Materiales y métodos. Estudio transversal, analítico y prospectivo realizado en 241 estudiantes de 1er. a 6to. año de Medicina. La recolección de los datos se realizó entre marzo y mayo de 2021. La presencia y niveles de estrés, depresión y riesgo de ideación suicida fueron determinados mediante la Escala de Estrés Percibido-14 (EEP-14), la Escala de Zung para Depresión (EZ-D) y la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB), respectivamente; por otra parte, el rendimiento académico fue evaluado con la escala de valoración del aprendizaje de Reyes Murillo. Se realizó un análisis bivariado mediante la prueba de chi cuadrado (nivel de significancia de p<0,05) para establecer la asociación entre las variables de estudio.
Resultados. La mayoría de estudiantes tuvieron un rendimiento académico medio (70,12%). La prevalencia de depresión, estrés e ideación suicida fue de 33,61%, 94,19% y 88,79%, respectivamente. El rendimiento académico se asoció significativamente con la presencia de depresión (p=0,018), pero no con la presencia de estrés (p=0,669), o de riesgo de ideación suicida (p=0,438).
Conclusiones. Solo la depresión se asoció significativamente con el rendimiento académico, a pesar de que su prevalencia fue mucho menor que el estrés o la ideación suicida, por lo que es necesario que la universidad implemente estrategias dirigidas a mejorar la salud mental de esta población, lo que probablemente no solo mejorará su calidad de vida, sino su rendimiento académico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Baquerizo-Quispe, N. S., Miguel-Ponce, H. R., Castañeda-Marinovich, L. F., Romero-Mejía, A. J. y Aquino-Canchari, C. R. (2022) «Asociación entre presencia de estrés, depresión y/o ideación suicida con el rendimiento académico en estudiantes de medicina de una Universidad peruana en medio de la pandemia por COVID-19», Revista Médica de Rosario, 88(1), pp. 7-15. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/166 (Accedido: 24abril2024).

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.