DIAGNÓSTICO EMPÁTICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE REPÚBLICA DOMINICANA: DECLINACIÓN Y GÉNERO

Autores/as

  • María Guadalupe Silva-Vetri Escuela de Odontología, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana
  • Belisa Soriano Valdéz Escuela de Medicina, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Republica Dominicana
  • Marcial Ramón Chan Santana Escuela de Medicina, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Republica Dominicana
  • Aracelis Calzadilla-Núñez Departamento de Investigación, Facultad de Salud, Universidad Bernardo OHiggins, Santiago, Chile; Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile
  • Víctor Patricio Díaz-Narváez Facultad de Odontología, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile.

Palabras clave:

empatía, estudiantes de medicina, educación médica

Resumen

Introducción: La declinación empática se caracteriza por una disminución de los niveles de empatía. Objetivo: Diagnosticar el comportamiento empático en los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana.
Material y Métodos: Estudio exploratorio, transversal. Fue aplicada la Escala de Empatía Médica de Jefferson. Se estimó alpha de Cronbach, coeficiente de correlación intraclase, T2 de Hotelling y prueba de aditividad de Tukey, estadígrafos de tendencia central y dispersión y un análisis de varianza bifactorial, comparación múltiple de media de Tukey y heterocigocidad de Breusch-Pagan. El nivel de significación fue de α ≤ 0,05 y β ≥0,80.
Resultados: Se encontraron niveles de empatía altos (108,81±14,12). Se observó que no se cumple el modelo de declinación empática y las mujeres fueron más empáticas que los hombres.
Conclusiones:
El diagnóstico del comportamiento empático puede ser caracterizado porque el crecimiento de la empatía a través de los cursos parece depender principalmente del crecimiento de la dimensión Cuidado con compasión. En el sexto curso (internado) los estudiantes aumentan los niveles de empatía y el de sus dimensiones, contradiciendo el modelo de declinación empática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Silva-Vetri, M. G., Soriano Valdéz, B., Chan Santana, M. R., Calzadilla-Núñez, A. y Díaz-Narváez, V. P. (2021) «DIAGNÓSTICO EMPÁTICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE REPÚBLICA DOMINICANA: DECLINACIÓN Y GÉNERO», Revista Médica de Rosario, 87(2), pp. 56-63. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/138 (Accedido: 28marzo2024).

Número

Sección

Artículos originales