PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CONSEJOS DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA MÉDICO ESTUDIANTIL PERUANA: ANÁLISIS DE 28 AÑOS

Autores/as

  • Christian Renzo Aquino-Canchari Sociedad Cientifica de Estudiantes de Medicina Los Andes (SOCIEMLA), Universidad Peruana los Andes, Facultad de Medicina Humana; Huancayo, Perú.
  • Diana M. Ticona Centro de Investigación de Estudiantes de Medicina (CIESMED), Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Palabras clave:

género, sociedades científicas, educación de pregrado en medicina, Perú

Resumen

La Sociedad Científica Médico-Estudiantil Peruana (SOCIMEP) es la asociación nacional de estudiantes de medicina más reconocida y antigua del Perú, la cual tiene como uno de sus pilares impulsar y fomentar la investigación científica. El objetivo de la investigación fue determinar la participación de las mujeres en consejos directivos de la SOCIMEP. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo; la muestra estuvo conformada por 321 integrantes de los consejos directivos durante el período 1993- 2020. Para identificar el género de los directivos, este fue categorizado en varones y mujeres por los nombres de pila y en caso de dudas se ingresaron los nombres y apellidos a páginas de instituciones académicas, científicas o gubernamentales en Internet, así como en redes sociales de acceso libre. Se encontró que las mujeres representaban el 33,60% de los directivos y que esta participación se incrementaba con el pasar de los años. Asimismo, se observó que el cargo directivo con menor participación de mujeres fue presidencia (5/28; 17,9%), seguido por fiscalía (6/21; 22,22%) y Comité Permanente Científico (CPC: 4/17; 23,53%). Por el contrario, el cargo de secretaría fue el de mayor participación de mujeres (16/27; 55,55%). Se concluye que la participación femenina se incrementó con el pasar de los años; sin embargo, su representatividad dentro de la SOCIMEP es todavía baja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Aquino-Canchari, C. R. y Ticona, D. M. (2021) «PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CONSEJOS DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA MÉDICO ESTUDIANTIL PERUANA: ANÁLISIS DE 28 AÑOS», Revista Médica de Rosario, 87(2), pp. 64-68. Disponible en: https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/139 (Accedido: 23abril2024).

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.