Prevalencia de hipovitaminosis D en niños y adolescentes: ¿existe vínculo con insulinorresistencia y con sobrepeso?

Autores/as

  • Javier Chiarpenello Jefe del Servicio de Endocrinología. Hospital Provincial del Centenario de Rosario (Santa Fe, Argentina)
  • Virginia Gorosito Concurrente del Servicio de Endocrinología, Hospital Provincial del Centenario;
  • Ana Laura Baella Servicio de Endocrinología del Hospital Provincial del Centenario
  • María Florencia Corbacho Ré Concurrente del Servicio de Endocrinología, Hospital Provincial del Centenario
  • Brenda Fanelli Concurrente del Servicio de Endocrinología, Hospital Provincial del Centenario
  • Agustín Fresco Concurrente del Servicio de Endocrinología, Hospital Provincial del Centenario

Palabras clave:

Hipovitaminosis D, Insulinorresistencia, Pediatría, Adolescencia, Vitamina D

Resumen

Introducción y objetivo: Estudios recientes muestran una elevada frecuencia de hipovitaminosis D (HD) en la población mundial. Ésta ha sido relacionada con manifestaciones extraesqueléticas, como la insulinorresistencia (IR). El objetivo de este trabajo es estimar la prevalencia de insuficiencia-deficiencia de vitamina D (VD) sérica en niños-adolescentes y precisar asociación con IR y con sobrepeso.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, donde se recogieron datos de 74 pacientes atendidos en consulta externa de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Provincial del Centenario (HPC) entre los meses de julio 2018 y junio 2019.
Resultados: El valor promedio de VD fue 21,40 ng/ml y la mediana 20,2 ng/ml. El 85,1% de los pacientes presentó HD, a su vez el 46% se hallaba en rango de deficiencia, independientemente del género y grupo etario. Según las estaciones del año, se observó que la mayor prevalencia de HD se presenta en invierno y la menor en verano. Se evidenció una relación inversa entre VD y PTH (OR=0,02). El 97% de quienes tienen sobrepeso y el 88% de los que muestran hiperinsulinemia presentan niveles séricos menores a 30 ng/ml de VD (p= 0,007).
Conclusiones: La prevalencia de HD en niños y adolescentes es elevada, especialmente en los meses de invierno, en aquellos con sobrepeso y con hiperinsulinemia. Resulta imprescindible hacer promoción de la salud insistiendo en la adecuada ingesta de alimentos ricos en vitamina D, exposición solar efectiva y suplementación farmacológica en los grupos de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Chiarpenello, J., Gorosito, V., Baella, A. L., Corbacho Ré , M. F., Fanelli, B. y Fresco, A. (2022) «Prevalencia de hipovitaminosis D en niños y adolescentes: ¿existe vínculo con insulinorresistencia y con sobrepeso?», Revista Médica de Rosario, 88(2), pp. 60-66. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/179 (Accedido: 29marzo2024).

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a