Asociación de periodontitis y osteoporosis

Autores/as

  • Ariel Sánchez Centro de Endocrinología Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Palabras clave:

Periodontitis, Osteoporosis

Resumen

"En la última década algunos artículos han llamado la atención sobre la coexistencia de periodontitis y osteoporosis. A priori, esto no debiera sorprender, ya que ambas entidades son comunes en la población añosa. Un estudio prospectivo en casi 800 sujetos caucásicos (más de la mitad, de sexo femenino), 7% de los cuales presentaban antecedentes de fractura en los 3 años previos, halló una prevalencia de periodontitis del 18%. En la India se comparó en 2014 un grupo de 100 sujetos osteoporóticos con otro de 100 sujetos sanos; en los primeros se halló una asociación estadísticamente
signifcativa con enfermedad periodontal. En el mismo país se realizó una interesante observación terapéutica administrando risedronato oral durante 1 año a un grupo de mujeres postmenopáusicas con periodontitis de moderada a grave. El bifosfonato fue en adición al tratamiento odontológico local. La recuperación de todos los parámetros clínicos y objetivos fue rápida, dentro de los 6 primeros meses de tratamiento..."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-19

Cómo citar

Sánchez, A. (2021) «Asociación de periodontitis y osteoporosis», Revista Médica de Rosario, 86(3), p. 168. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/116 (Accedido: 28marzo2024).

Número

Sección

Comunicaciones Breves

Artículos más leídos del mismo autor/a